Los alumnos y alumnas de la etapa de Infantil del Colegio Pedro Poveda de Jaén reciben una formación innovadora, con un enfoque integral, en el que el desarrollo de su psicomotricidad es fundamental.
Todos somos conscientes de la importancia que tiene la educación corporal en el desarrollo integral de la persona, y los primeros años de vida son claves en este desarrollo. Por eso es fundamental trabajar el área motora, no solo para mejorar su movilidad sino, también, para mejorar su cerebro, posibilitando un mayor número de conexiones interneuronales.
¿Qué son las sesiones de psicomotricidad?
En las sesiones de psicomotricidad del Colegio Pedro Poveda de Jaén afianzamos los conocimientos aprendidos en clase. Entrenamos la relación entre el cuerpo y la mente combinando los aprendizajes con juegos de movimiento.
La psicomotricidad une dos partes diferentes del desarrollo de los niños: la motriz y la psíquica. A nivel motor, les permite dominar sus movimientos, mejorando su:
– Coordinación
– Lateralidad
– Orientación espacio – temporal
– Esquema corporal
– Organización rítmica
A nivel cognitivo, la psicomotricidad mejora la memoria, la atención, la concentración y la creatividad. Y, a nivel afectivo y social, permite expresar sus emociones, afrontar sus miedos y relacionarse mejor con los demás.
La psicomotricidad potencia la integración social a través del juego grupal, reafirma su autoconcepto y autoestima al sentirse más seguro, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.
La psicomotricidad, clave en la etapa Infantil del Pedro Poveda de Jaén
Además de la psicomotricidad, en nuestro colegio apostamos también por potenciar en nuestras sesiones la sensopercepción. Es un proceso por el cual recibimos información de los estímulos sensoriales a partir de nuestros sentidos para que pueda ser codificada y procesada después en nuestro cerebro y ser capaz de interactuar con el mundo externo. Incluye a los sistemas vestibular y propioceptivo, que son menos conocidos, pero muy importantes para una adecuada integración sensorial.
Sistema Vestibular:
– Es el sentido de movimiento de nuestro cuerpo en el espacio.
– Está relacionado con el equilibrio y el control espacial.
– Se encuentra en el oído y es el responsable de detectar desplazamientos, giros y aceleraciones para ayudar a mantener el equilibrio.
Sistema Propioceptivo:
– Es el sentido que nos indica la posición y el movimiento de las partes del cuerpo.
– Contribuye a mantener el tono muscular. Por ejemplo: mantener una posición o saber relajar los músculos.
– En colaboración con la vista tiene vital importancia en la coordinación del movimiento. Por ejemplo, cuando nos lanzan una pelota y la tenemos que cogerla, o ante una caída o choque, poner las manos para suavizar el golpe.
Por último, además de la psicomotricidad, dos ámbitos más son fundamentales en la formación de los alumnos de Infantil del Colegio Pedro Poveda de Jaén. ¿Cuáles son? La metodología EMAT y las Ludiletras.
Comentarios recientes