De Lanza En Astillero, proyecto conmemorativo del IV centenario Cervantes

El pasado 23 de abril se cumplían los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y ahora a las puertas de cerrar este año conmemorativo nos disponemos a dar cuenta de nuestra contribución a esta efeméride.
De Lanza en Astillero, memoria de un proyecto

José Luis Lomas @jos_lomas

Soy tutor y profesor de ESO, maestro de vocación desde 1983 y convencido de que otra educación es posible.
Me considero entusiasta de las TIC, aprendo cada día ‘con la cabeza y el corazón en el momento presente’ e intento que cada uno de mis alumnos ‘dé lo mejor de si mismo’.
Actualmente imparto clase de Lengua y Literatura castellana en los niveles de 1º y 2º de ESO en el Colegio Pedro Poveda de Jaén y, de cuando en cuando, también soy profesor de Francés en los mismos niveles.
Desarrollo mi tarea docente ayudado por el blog como herramienta vertebradora para el desarrollo de la competencia lingüística y demás competencias, y como cauce de comunicación con las familias de mi alumnado.

Experiencias educativas

Soy responsable del blog: Aula de Lengua y Literatura, una bitácora y un plumier digital dirigido al alumnado y las familias de 1º y 2º de ESO.

Este blog que dirijo ha obtenido un sello de Buenas PracTICas del ITE, otro del INTEF y el de buenas prácticas Iberoamericanas Leer.es, por el fomento de la lectura.

Obtuvimos la Peonza de bronce en la VII edición de los premios Espiral de edublogs en la categoría de blog de maestros y profesores.

Soy autor de la webquest: ‘Jalcomulco, una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas’ (https://sites.google.com/site/webquestjalcomulco/home)
He coordinado la webquest: ‘Guardianes del tiempo, un inquietante recorrido por la figura y la época de Teresa de Jesús’. (https://sites.google.com/site/guardianesdeltiempoppoveda/home)

Últimamente he participado en dos proyectos colaborativos:
Palabras Azules: proyecto colaborativo de escritura creativa
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/ y en
AporTICs: proyecto colaborativo en el que el alumnado crea y comparte manuales TICs (http://aportics.blogspot.com.es/)

Introducción al proyecto “De lanza en astillero”

Durante el pasado curso 2015-2016 he desarrollado con mi alumnado de 1º y 2º de ESO el Proyecto: ‘De Lanza en Astillero’, conmemorativo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

lanza_astillero_blog_educacion de 1º y 2º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén se ha comprometido en el Proyecto:‘De Lanza en Astillero’  para celebrar tan significada efeméride, en cierto modo, animados por la experiencia de nuestros últimos trabajos para la webquest:  Los guardianes del tiempo’.

Una vez más los chicos han puesto a prueba sus competencias y demostrado sus habilidades. Los personajes del Quijote han paseado por nuestras clases, patios y pasillos, han cabalgado al ritmo de un buen rap y han descansado en la sencillez melódica de un haiku.

Nos hemos involucrado en el desarrollo de un proyecto conmemorativo lleno de actividades muy variadas que nos han permitido conocer mejor al autor y a los personajes de la obra cumbre de la literatura española: El Quijote.

Actividades generales

• Lectura y tertulias literarias de algunos capítulos del Quijote (que hemos leído en una edición conmemorativa).
  • Participación en la tradicional cadena literaria para la lectura del Quijote, organizada por el Instituto Fuente de la Peña, en la Plaza de Santa María
  • Diseño de selfies y taller de creación de haikus cervantinos.
  • Trabajos de investigación en torno a la figura de Cervantes y su contexto histórico.
  • Audiovisuales cervantinos.
  • Exposición ‘Poveda con Cervantes IV Centenario’, en la biblioteca del colegio.

Proyectos de trabajo

Los ha habido de distinta índole:

• Plásticos: diseño del fotocol y ambientación general del proyecto en las distintas estancias del colegio con diversas técnicas (óleos, puntillismo, papel maché, ilustraciones, cómics, arcilla, porcelana rusa)
  • Tecnológicos: maquetas
  • Lúdicas: Juego de mesa ‘Juega con don Quijote’
  • Musicales: Rap ‘Cuatrocientos años’, grabaciones de la música de la época
  • Audiovisual de la Batalla de Lepanto, corto cinematográfico del IV capítulo de la primera parte del Quijote, entrevista radiofónica a Alonso Quijano, así como otros vídeos y audios.
  • Dramatizaciones de algunos capítulos de la obra cervantina
  • La vida cotidiana en la época de Cervantes: Libro recetario ‘Los sabores del Quijote’, la vida cotidiana en la época, muestrario del Bálsamo de Fierabrás
  • Mapa digital con las tres salidas de nuestro hidalgo

Enlaces a la exposición en la biblioteca del colegio