Historia del Centro

HISTORIA DEL CENTRO

 

El Colegio Pedro Poveda es un Centro Católico integrado, con varios niveles Educativos: Educación Infantil (2º Ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria. La Entidad Titular es la Institución Teresiana. Tiene suscrito concierto educativo con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Es un centro promovido por la Institución Teresiana, Asociación Internacional de fieles de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de las mediaciones educativas y culturales, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nuestro colegio continúa la labor de la Academia Santa Teresa, creada por Pedro Poveda Castroverde en 1913, para dar respuesta a la realidad social y a la educación en Jaén, donde se había creado la Escuela de Magisterio. La Academia de Santa Teresa inició sus actividades bajo la dirección de Josefa Segovia Morón, mujer jienense que acaba de terminar sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid.

            El centro tiene una orientación según el estilo educativo propio de Pedro Poveda: Pedagogo, Humanista, Sacerdote, Fundador de la Institución Teresiana.

Hace más de cien años comenzó Pedro Poveda su tarea educativa, una tarea que se actualiza día a día porque su pensamiento y sus proyectos se han ido encarnando en 30 países y cuatro continentes y enriqueciendo con las aportaciones de muchos seguidores y colaboradores que somos a la vez, receptores de una herencia educativa y sujetos comprometidos en innovarla permanentemente respondiendo a los desafíos emergentes.

El colegio Pedro Poveda, desea encarnar en la práctica el Proyecto pedagógico de Pedro Poveda basado en un humanismo cristiano que pone a la persona en el centro de toda la acción educativa.