EL GRAN LEGADO DE PEDRO POVEDA

Hola a tod@s,

Os acompañamos reportaje aparecido ayer en el Diario Jaén sobre nuestra celebración con motivo del 120 aniversario de la ordenación sacerdotal de nuestro santo Pedro Poveda.

El gran legado de Pedro Poveda

Alumnos del centro celebran el 120 aniversario de su ordenación sacerdotal

CONMEMORACIÓN. Alumnos del colegio Pedro Poveda participan en las actividades organizadas por el centro con motivo del aniversario de la ordenación sacerdotal de su titular.

Una intensa y emotiva jornada en torno a su titular. Eso es lo que vivió la comunidad educativa del colegio Pedro Poveda con motivo de la celebración del 120 aniversario de la ordenación del santo linarense como sacerdote en la capilla del obispado de la ciudad de Guadix.

“Nosotros, anualmente, celebramos la fiesta de nuestro titular en torno a la tercera semana de abril para hacerla coincidir con la efeméride. En esta ocasión, al tratarse de una ocasión especial, organizamos una completa programación en la que buscamos la implicación de toda la comunidad educativa”, manifestó la directora, María Dolores Carrillo. El papel de Pedro Poveda en la educación fue innegable, no solo a través de su obra, la Institución Teresiana. Y es que, reconocido por la Unesco, en su centenario, como Humanista y Pedagogo, fue un promotor del laicado. También un convencido del papel insustituible de las mujeres en la sociedad futura, y precisamente a ellas confió su proyecto educativo.

La cita arrancó con una eucaristía en la Catedral, que estuvo presidida por Ildefonso Rueda, en la que participaron alumnos de todos los cursos. De hecho, los que se encuentran en los superiores acompañaron a los más pequeños en el trayecto. Una vez terminada la misa, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) entregó los tradicionales ochíos entre el alumnado, y se celebraron actividades lúdicas y educativas para los estudiantes, entre las que se encontraban los talleres de juegos populares y tradicionales. “En ambos casos, tanto en el del acompañamiento a la eucaristía como en las actividades posteriores, nuestros alumnos mayores se encargaron de propiciar distintas experiencias que se enmarcan dentro de nuestras metodologías de Aprendizaje-Servicio”, explicó Carrillo. La mañana concluyó con una comida que organizó la AMPA para profesores y la comunidad educativa del centro.

Ya por la tarde, se procedió a la presentación del Proyecto Rajab. “Se trata de una iniciativa que trabaja en la acogida y el encuentro con personas inmigrantes de la ciudad y que se desarrolla en el centro. Entre otras cuestiones, damos clases de español a los familiares y los niños, además de realizar el acompañamiento sanitario y de derechos”, concretó la directora del Pedro Poveda. Con una chocolatada, también gracias a la colaboración de la asociación de padres, y la celebración de la II edición del Concurso de Repostería, se dio por finalizada la jornada. “Un gran día, que contó con celebraciones y actividades que posibilitaran el encuentro de toda la comunidad educativa dentro de un ambiente festivo, en el que se manifestó la alegría, el amor y el clima de familia heredados de Pedro Poveda. Para los pequeños supuso una jornada diferente a las habituales, en la que aprendieron valores más allá de las aulas y que disfrutaron en compañía de sus allegados, a los que abrimos nuestras puertas”, concluyó Carrillo.