Campeones en el cole

Encuentro con Jesús Vidal Jueves 25 de abril

BIENVENIDA A JESÚS VIDAL 25 DE ABRIL DE 2019

Bienvenido Jesús a nuestra casa, a tu casa, a esta comunidad educativa que cree, porque lo vive, que la diversidad nos enriquece. Porque la mirada personal a todos y cada uno/a de nuestros alumnos ve, reconoce y descubre su ser especial, su originalidad que le hace ser único, diferente y por eso valiosísimo.

Comunidad que quiere ir más allá de la integración, que camina hacia la inclusión, abrazando las diferencias de las personas (las que se ven y las que no se ven) y descubriendo lo que nos une. Porque nuestro objetivo, en palabras de P. Poveda -nuestro fundador- no puede ser otro : “Que cada uno dé de sí todo lo bueno que pueda dar”.

Sabemos que a los coles nos corresponde una labor irrenunciable: colaborar en hacer una sociedad más inclusiva e igualitaria porque la inclusión en la educación es un aspecto de la inclusión en la sociedad.

Creemos que el desarrollo personal, la promoción del aprendizaje así como la participación y la lucha contra la discriminación, es una empresa compartida, una tarea que nunca termina, que nos involucra a todos en la reflexión y en la reducción de las barreras que hemos y seguimos creando y que generan fracaso escolar y marginación.

Nos toca hacer realidad culturas inclusivas, y para ello no hay más camino que el establecimiento de políticas inclusivas y el desarrollo de prácticas inclusivas. Y a eso nos apuntamos.

Esta es una casa de sueños, queremos suscitar, acompañar los anhelos de cada uno de sus habitantes; desde las ilusiones de nuestros pequeños de 3 años hasta los proyectos de vida –tan apasionantes- de nuestros adolescentes.

Tú también sabes de sueños, entre tus estudios de hispánicas y de periodismo andaba la dramatización y no renunciaste a ella.

Tu búsqueda nos inspira, tu fortaleza nos anima, tu perseverancia nos estimula, porque como tú, sabemos que nada es imposible y como nos dice Pedro Poveda: “Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar; y hasta realizamos algunos sueños confiados en la Providencia.”

Querido Jesús, aquí está nuestro reconocimiento, nuestro compromiso y nuestra admiración. Y contigo el reconocimiento y admiración hacia todas las personas que en el día a día tienen que demostrar más, esforzarse más, superar más dificultades – aquí tenemos a algunas de ellas-; sintiendo en su piel muchas veces nuestra ignorancia e insensibilidad.

Para ti, para cada uno de ellos y ellas este aplauso que quiere ser nuestro abrazo.

Paqui Marañón, orientadora

Semanario de las 2 mentes

Queridas familias:

Hemos iniciado ya el último  trimestre llenos/as de optimismo y energía. La mente y el corazón de nuestros pequeños /as siguen necesitando de nosotros:

Nuestras sugerencias para el mes de abril:

¡¡Aprender a resolver conflictos!! El conflicto es un componente más de la vida real- cuya existencia es preciso asumir y encarar -quese convierte en una herramienta de aprendizaje y desarrollo muy valiosa: tendrá que idear soluciones y seleccionar la más adecuada y ponerla en marcha.A través de los conflictos:

• Desarrollamos sus habilidades sociales del niño y  su capacidad de empatía.
  • Aprende competencias básicas de escucha, diálogo y negociación, a tomar decisiones.
  • Desarrolla la capacidad de enfrentarse a las dificultades, inevitables en la vida, por mucho que nos duela a los papis…
  • ABRIL 2019    3 AÑOS                           SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • LMXJVSD1 Muchos conflictos se derivan de no conocer los límites o de saltárselos. Un niño/a sin noción clara de lo que está permitido y lo que no, despierta el rechazo de los demás. No olvidemos que el desarrollo infantil se sustenta sobre dos pilares básicos: el amor y los límites. Esto último no debe asociarse con prohibición..  Explicad con claridad un problema para aprender a identificarlo. Ayudarles a diferenciar entre sentimientos y acciones. Tenemos derecho a sentir, las emociones son adecuadas pero algunas formas de expresarlas no lo son8Planteadles diferentes situaciones conflictivas como: ¿Qué hacéis vosotros cuando varios niños queréis jugar a un mismo juguete? Si te lo quedas tú, qué le pasará al otro niño. Si se lo queda él qué te pasará a ti. ¿Cómo podríamos solucionarlo?  Partiendo de las situaciones anteriores les ayudaremos a analizar cuál es el problema, cómo se sienten las personas implicadas, qué soluciones podríamos dar, cuál es la mejor solución… 15Leed historias:O bien hacerle observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conviene mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuáles son las consecuencias de las mismas Usad marionetas, juegos y cuentos:cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona. 22Saber compartir les ayudará a evitar muchos conflictos, por ello es importante que lo experimenten cotidianamente con los hermanos, los primos, los compañeros etc…aunque les cueste, démosles oportunidades para practicar y saborear las consecuencias positivas de hacerlo Enseñadles a decir frases para frenar un comportamiento de otro niño que no le gusta. Por ejemplo: “¡Basta ya! No me gusta lo que haces. Me estás molestando”29 Mostrad ejemplos de personas que solucionan los conflictos de forma pacífica y ejemplos de quienes son agresivos, de esta manera los niños/as entenderán que la agresividad no es positiva y que genera muchos daños.  Recompensad las buenas conductas. Aunque no es necesario dar grandes premios, sí se puede dar recompensas simbólicas cuando los niños/as aprenden a manejar las situaciones difíciles, como son los problemas con los compañeros de escuela.

___________________________________________________________________